Album Ofcol

sábado, 12 de enero de 2019

Colombia: ¿Por qué se dispararon los suicidios de jóvenes indígenas en Antioquia?


Niños indígenas se están suicidando en Antioquia

Cifra de suicidios de jóvenes indígenas en Antioquia va en aumento. Al año seis jóvenes indígenas toman la decisión de quitarse la vida, según reportes de la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

De acuerdo con las cifras, los casos se presentan especialmente en edades entre los 12 y los 18 años de edad.

El más reciente caso entre las comunidades ancestrales fue el suicidio de Yacira Domicó Domicó, de 12 años, perteneciente a la comunidad Embera en Antioquia.

¿Por qué se están suicidando los jóvenes?

Leonardo Domicó, presidente de la OIA, señaló que si bien no hay un estudio que explique este lamentable fenómeno, han determinado que los suicidios de estos jóvenes estarían relacionados con maltratos, problemas de gobernabilidad y falta de oportunidades.

“Se habla de un problema de violencia intrafamiliar, un problema de orden de gobernabilidad y espiritual, pero en el fondo, la falta de oportunidades para los jóvenes y la falta de seguimiento interviene en esta problemática”.


Las autoridades indígenas piden a la Gobernación de Antioquia y entidades de salud que hagan un estudio para establecer las razones del problema y desarrollar campañas que eviten que continúe.

Extraño caso de suicidio

La comunidad indígena Arkúa en Turbo está consternada por el suicidio de la menor  de 12 años Yacira Domicó Domicó.

Según el reporte de las autoridades, la hija de Leonardo Domicó, alguacil mayor de la comunidad Embera, se ahorcó en su propia casa cuando la dejaron sola una tarde.

La niña indígena ya había intentado suicidarse en otras oportunidades por sus extraños y agresivos comportamientos. Para los líderes del cabildo, la menor actuaba de esa manera porque tenía “malos espíritus” desde hace mucho, pero había sido difícil espantarlos.




Sin embargo, la secretaria de Inclusión Social de Turbo, Yolanda Castro, sostuvo que para la Administración, la niña indígena tenía trastornos psicológicos que se pudieron atender, pero la comunidad no dio reporte de esto hasta conocerse su muerte.

Las autoridades locales adelantan una investigación para precisar las circunstancias de lo ocurrido, pero se ha dificultado por las mismas leyes indígenas.

Fuente: La FM


No hay comentarios:

Publicar un comentario