Ya salió el Vol. 4 de la Revista de Filosofía Nuestramericana Posibilidad Crítica Reflexión. A continuación les compartimos la "Carta al lector" para esta edición y los enlaces de donde pueden descargar gratuitamente la revista. Leanla, discútanla, compártanla.
Carta
al Lector[1]
Desde 2009, el
Observatorio Filosófico de Morelos y la Organización Juventud Utopía A.C.
unieron esfuerzos con el Observatorio Filosófico de México para preservar la
Filosofía frente a las reformas educativas neoliberales que se habían extendido
en la región y que habían eliminado en las materias de Filosofía y Humanidades
del currículo en la educación media superior en México. La Reforma
Integral de Educación Media Superior (RIEMS) que decretó en 2008 la eliminación
de las materias de Humanidades y Filosofía del plan de estudios era parte del
plan Bolonia y el Proyecto Tuning, su adopción en México demostraba ser el
indicativo más claro de la crisis del sistema educativo mexicano dentro del
proyecto neoliberal que en tan sólo dos sexenios de derecha había sido
afianzado.
“Sin filosofía, la escuela se
vacía” fue la frase acuñada cuando sin ningún debate, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) envío a las materias de Filosofía a ser “transversales”, pero en
verdad las desapareció. Entonces se formó el Observatorio Filosófico de México
(OFMX) apoyado por la UNAM y coordinado por el doctor Gabriel Vargas, logrando
el Acuerdo 488, en el que la SEP se comprometía a restablecer las materias de
Filosofía, que no ha sido cumplido hasta la fecha.
En 2011, con firmas desde Noam
Chomsky, Adolfo Sánchez Vázquez, Mario Bunge y la comunidad filosófica nacional
e internacional se publicó un desplegado en periódicos nacionales, exigiendo a
las autoridades educativas que restablecieran el Área de Humanidades en forma
independiente, respeten el acuerdo 488 definiendo a las asignaturas de Ética,
Estética, Filosofía y Lógica como básicas, sin ser desintegradas o substituidas
con otros nombres y que quienes impartieran dichas materias fueran
profesionales del área certificados por
un organismo integrado por institutos, academias y facultades de Filosofía,
Letras y Humanidades. En este mismo año, el Observatorio
Filosófico de Colombia y la Academia Libre y Popular Latinoamericana de
Humanidades en Chile se hermanarían también en la tarea de preservar la filosofía
en donde ya estaba presente y abrir nuevos espacios para ella en Latinoamérica.
Así fue que en ese año organizamos el Día Internacional de la Filosofía en
Morelos contando con la presencia de prestigiados ponentes que se esmeraron por
difundir la filosofía entablando un diálogo interdisciplinario con otras áreas
y colegas. Este cuarto volumen recoge los trabajos discutidos en el segundo día
de este evento que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de
Morelos.
La lucha y las demandas
de la comunidad filosófica mexicana encontraron eco a nivel mundial en países
como España, Francia, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Chile, Colombia y Estados
Unidos. Se recibieron cartas de apoyo, firmas en los desplegados y se generaron
proyectos como lo es esta revista. En los últimos dos años, en México no sólo
se ha defendido la enseñanza de la filosofía en el bachillerato, sino que se ha
venido impulsando la "incorporación de la enseñanza de la filosofía en la
educación básica (pre-escolar, primaria y secundaria)" como lo establece
la UNSECO. En 2013, se lograron dos puntos
importantes. El primero fue la incorporación "fáctica" de cuatro
materias filosóficas en los subsistemas de bachillerato tecnológico conforme al
Acuerdo Secretarial 656 decretado el año pasado por la
Secretaría de Educación Pública de México. El segundo logro fue llevar nuestras
demandas al Senado de la República y con la ayuda de la senadora Ana Gabriela
Guevara, fue propuesto al Gobierno Federal la introducción de "La
enseñanza de la Filosofía en la Educación Básica". La Comisión de Educación
de la Cámara de Senadores aprobó esta iniciativa como Punto
de Acuerdo para ser enviado a la SEP. Hasta el momento
estamos en espera de respuesta por parte del gobierno federal.
Hasta aquí los hechos,
pero ¿Por qué enseñar y defender la filosofía en Latinoamérica? En la crisis
global actual que ha provocado el capitalismo agresivo, Latinoamérica enfrenta
problemas no sólo económicos y políticos, sino sociales. El más grave de todos
está en que el neoliberalismo ve a la
escuela como una fábrica y a los niños y jóvenes como productos en serie al
servicio de los caprichos del mercado y del capital. Esta es la respuesta
educativa a una visión tecnócrata y capitalista de la educación que no ve en
los jóvenes más que una fuerza laboral, por lo que ahora se dice “educaremos
por competencias”. Eliminar la filosofía y humanidades es una estrategia para
poder combatir el pensamiento crítico insertando con mayor facilidad un currículum
oculto que permite la perpetuación de las desigualdades sociales y de la
obediencia. Por el contrario, Latinoamérica requiere de la formación de
personas íntegras que colaboren en la integración latinoamericana y para ello
se requiere un plan educativo que integre la filosofía como germen del
pensamiento crítico sobre la problemática socio-política del neoliberalismo y
la crisis económica del capitalismo. La filosofía por sí misma es
revolucionaria si tiene la función de educar para la libertad, y es lo que en
las Humanidades Populares denominamos herramienta fundamental. Una escuela con
esta visión podrá decir que ha cumplido con la tarea pendiente de emancipación
de los pueblos Latinoamericanos del neo-colonialismo en el que los tienen
sometidos los países desarrollados que los empobrecen.
Esta revista trabaja
para redefinir el concepto de “Nuestra América” y difundir ideas e iniciativas
para otro modelo educativo que sea humano, que forme en la resistencia a
personas capaces de una transformación económica, política y social regional.
Es necesario redefinir el concepto de “identidad” en Latinoamérica, y como
diría José Martí, encontrar una educación como proyecto orientado a la
necesidad de consolidar la independencia y liberación del hombre y mujer de
Nuestra América. Martí insistía en que lo básico es conocer la realidad social
y económica del país y actuar en educación conforme a ello. La educación debe
derivar en una legítima cultura latinoamericana. El alimento teorético que
brindan ideas filosóficas como las del peruano José Carlos Mariátegui o Adolfo
Sánchez Vázquez crea una tensión entre pensamiento y realidad. La falta de
aplicación y ejercicio de estas habilidades de pensamiento crítico en la
educación, nos ha llevado hacia una falta de compromiso por la igualdad de los
pueblos. La filosofía comprometida, como la denominaría Leopoldo Zea y la
insistencia de Martí por crear y pensar con fundamento y sentido propio llevan
a buscar en la filosofía las raíces para emancipar intelectual y culturalmente
a los pueblos. La formación de un nuestroamericano íntegro se llega a dar a
través de una formación integral en la que no sólo se eduque la inteligencia,
sino que también en lo afectivo, ético y estético. Solamente así podemos
combatir al pensamiento único impuesto por los medios masivos de comunicación y
por el sistema que no respeta al otro y que atenta contra la autodeterminación
de los pueblos y el medioambiente. La filosofía permite abrir los horizontes
para albergarse en una alternativa educativa que haga a los niños y jóvenes
comprender la importancia de pensar y ser sí mismos para crear comunidades y
economías sustentables. Por eso buscamos enseñar filosofía y hacer filosofía
con jóvenes, niños, en las calles, en la barranca y en cada espacio posible. El
efecto que la filosofía tiene sobre la educación permite enseñar a pensar todos
los aspectos del pensamiento humano en cada problema, buscando siempre un
balance entre las demás áreas del saber y la formación humanística que conduce
a comprender ampliamente nuestra situación y ubicación dentro de un grupo humano
y un entorno natural, y por último, entender que la educación no debe ser
marginadora, sino despertar al individuo para los grandes logros comunitarios definidos
por su conciencia social y no por su individualismo.
Lucía de Lourdes Agraz Rubin
Co-Directora
Pueden descargar y leer la revista completa aquí o bien descargar y leer solo los ensayos de su interés aquí.
[1]
El formato de los textos, citados, pies de página y demás que cada autor
muestra en su conferencia o ponencia, fueron respetados según su estilo y
conforme a su explicación filosófica del tema tratado.
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