Album Ofcol

jueves, 21 de febrero de 2019

Feminismos Críticos

¿Cómo aplicar las ideas de la filosofía en la vida cotidiana? El filósofo alemán Wolfram Eilenberger te lo explica



sábado, 16 de febrero de 2019



Vandalizan la tumba de Marx por segunda vez en días


LONDRES.
La tumba del filósofo y economista Karl Marx en el cementerio de Highgate, en el norte de Londres, fue atacada por segunda vez en dos semanas, informó este sábado la organización Amigos del Cementerio de Highgate.
Las frases "Doctrinas del odio" y"Arquitecto del genocidio" fueron escritas con pintura roja sobre el monumento que sostiene la imagen del filósofo y sociólogo prusiano de origen judío.
El pasado día 4, el monumento sufrió importantes daños tras ser atacado con un martillo por unos desconocidos, en un incidente calificado por el citado grupo de "deliberado y sostenido".
El cementerio de Highgate, donde también está enterrado el exespía ruso Alexander Litvinienko, es muy visitado por turistas de todo el mundo y es uno de los más famosos del Reino Unido.









jueves, 14 de febrero de 2019

Seminario: La verdad detrás de la explotación de carbón en la Guajira

:::ENTRADA LIBRE:::

Presentación e introducción a cargo de Astrid Ulloa Ph.D. Profesora titular del departamento de Geografía UN 

1. Representantes Wayúu exponen su análisis sobre las afectaciones de la mega - explotación de carbón en La Guajira. 

2. Verdades judiciales en contra del Estado colombiano y la empresa Carbones del Cerrejón. CAJAR 

3. Retos de la transición energética y postextractiva en el departamento de La Guajira. CENSAT AGUA VIVA 

4. Conclusiones CINEP




No hay descripción de la foto disponible.
La Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) y la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF) invitan a participar en el XVIII Congreso Interamericano de Filosofía, que se realizará en la ciudad de Bogotá – Colombia, del 15 al 18 de octubre de 2019.

Los ponentes podrán incribirse desde noviembre 15 de 2018 hasta Febrero 28 de 2019 y han de llenar el formulario de inscripción de ponencias que se habilitará oportunamente para tal fin, y adjuntar, aparte de sus datos personales, el título de su intervención y un resumen de mínimo 400 y máximo 750 palabras.


Las mesas temáticas para ponentes son las siguientes:

  • Epistemología
  • Ética
  • Fenomenología
  • Filosofía Antigua y Medieval
  • Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía de la Educación
  • Filosofía de la Mente
  • Filosofía de la Religión
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofía Moderna
  • Filosofía Política
  • Género y Filosofía Feminista
  • Hermenéutica
  • Lógica y Argumentación
  • Metafísica
  • Teoría Crítica

Para mayor informaciín consultar la pagina de la Sociedad Colombiana de Filosofía:  http://socolfil.org/ 

Javier Echeverría: Innovación, filosofía y aprendizaje


Mi último libro, El arte de innovar, se subtitula Naturalezas, lenguajes y sociedades, todo en plural. Soy pluralista desde hace mucho tiempo, afirmo el pluralismo: no hay una naturaleza, sino varias naturalezas; tampoco hay un solo lenguaje, sino varios lenguajes, y lo mismo vale para las sociedades. Los filósofos tradicionalmente han trabajado con el lenguaje, que está basado en palabras, algunas de las cuales son conceptos, hay muchas palabras que no significan nada, pero los filósofos normalmente trabajan las palabras para convertirlas en conceptos, es decir, para darles sentido. Ese es el trabajo fundamental de un filósofo. Por ejemplo, trabajar el concepto de innovación es deber para un filósofo, no basta con tener la idea sacada de la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua, eso es pereza intelectual. Tampoco basta con lo que me viene dado como idea de innovación o de conocimiento en el lenguaje que he aprendido de pequeño. Si uno hace filosofía, ha de reflexionar y contrastar los contenidos de los conceptos que se han dado, solo así uno puede inventar nuevos conceptos o nuevas definiciones. Cuando aquellos o éstas, en algunos casos, son aceptados por los contemporáneos o, siglos después, por otras personas, puede decirse que se ha innovado en filosofía, es decir, conceptualmente. La innovación conceptual es entonces el trabajo de los filósofos, aunque no es su única tarea, se trata de una labor muy lenta y ardua que fracasa la mayoría de las veces. Dicho esto, podemos afirmar que los grandes filósofos han sido innovadores. Veo la historia de la filosofía como una historia de las innovaciones conceptuales y metodológicas. Sobre esto último hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el Discurso del método, de René Descartes, es una innovación metodológica. En términos de estudios de innovación, Descartes fue un innovador de producto —conceptos— y de proceso —metodología—. "

Entrevista por Jorge Eliécer Molina Zapata. La Crónica del Quindío. Febrero 13 de 2019.


lunes, 11 de febrero de 2019

Filosofía del cuerpo y del cuidado


El Observatorio Filosófico de Colombia, en asociación con: Observatorio Filosófico de Morelos, Organización Juvenil Utopía y Corriente Nuestramérica desde abajo, presenta la nueva edición de la Revista de Filosofía Nuestramericana: Posibilidad, Crítica y Reflexión. "Filosofía del cuerpo y del cuidado". Volumen 8 Semestre II-2016.
 







“Hidroituango es un fiasco descomunal”

“Se les dijo lo habido y por haber y los presidentes de Colombia, los gobernadores de Antioquia, los alcaldes de Medellín, los dirigentes de EPM no hicieron caso”.

Por: Pablo Montoya

Los antiguos griegos, que lograron entender todo lo humano y lo divino, forjaron el mito de Prometeo. Un semidiós que le robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Prometeo me despertó, en la niñez, las simpatías. Me parecía magnífico que ese fuego portentoso, patrimonio de los dioses, fuese dado al bípedo implume para que desafiara no solo a sus contemporáneos, sino a la naturaleza y al mismo panteón olímpico. Y no aprobaba, en absoluto, el castigo por el que tenía que pasar el semidiós. Encadenado a una piedra, en una montaña del Cáucaso, Prometeo padece el picoteo de un buitre que debe sacarle eternamente los intestinos.

Al crecer y entender los avances de la humanidad, auspiciados bajo la razón, la ciencia, el progreso y otras palabrejas de este estilo, Prometeo terminó pareciéndome pernicioso. Y no demoré en justificar su castigo. Por robarse el fuego a los dioses, los hombres hemos sembrado el planeta de catástrofes. Por robárselo, hemos construido bombas atómicas y sembrado el mundo con la nefasta industria nuclear. Por robárselo, estamos haciendo del genoma humano un instrumento militar devastador. Por robárselo, nosotros que somos la fragilidad en carne propia y difícilmente pasamos el umbral de los ochenta años, nos creemos iguales a los dioses. Y en medio de tal presunción, la naturaleza –las selvas, los bosques, el mar, los lagos, los ríos– nos parecen una vaina domesticable para nuestro propio y voraz beneficio.

Este mito me ha venido a la cabeza al corroborar una vez más el desastre de Hidroituango. Eso que se nos presentó como una represa prometeica, hija del pujante espíritu de los empresarios y políticos antioqueños, ha resultado ser un fiasco descomunal. EPM y todos aquellos que están vinculados con este atropello de la ingeniería, semejan hijos de esos primeros hombres que recibieron el obsequio de Prometeo. Se les dijo que por ahí no debían construir sus diques faraónicos. Se les dijo que el río Cauca tenía unas condiciones especiales en esa parte de su recorrido y que por tal razón lo de ellos no era viable. Se les dijo que había que hablar con las comunidades nativas para que esa edificación garrafal no se levantara allí. Se les dijo, en fin, lo habido y por haber y los presidentes de Colombia, los gobernadores de Antioquia, los alcaldes de Medellín, los dirigentes de EPM no hicieron caso. Vanidosos, increíblemente altivos, se sintieron poseedores del fuego de los dioses. Y ahí tienen las consecuencias. Han deteriorado la vida de un río esencial para Colombia. Llevan desde hace meses poniendo en riesgo a la población de varios pueblos ribereños. Han atentado contra la fauna y la flora de la región. Y lo peor es que siguen como si nada. Ejerciendo sus altos cargos, sin que la justicia les haga un seguimiento.

Porque cuando la justicia de un país como el nuestro no obra con eficacia, uno de los caminos que queda, al menos el más sensato y el más digno, es que la ciudadanía levante su voz de protesta y reclame soluciones. Es evidente que Hidroituango es un proyecto fallido y debe desmantelarse. Lo que nos queda, por lo tanto, es volver al principio. Es defender, por encima de los intereses económicos de unas empresas y de unos políticos, al río Cauca, a su ecosistema herido salvajemente, y a sus poblaciones que padecen en la impotencia este descalabro. Nuestra solidaridad es estar con ellos y con el río y no con los cómplices de Prometeo.


Fuente:  Revista Arcadia. 2019/02/07.