Album Ofcol

domingo, 16 de febrero de 2014

Y dónde quedó la universidad

En esta oportunidad compartimos con ustedes un texto del filósofo antioqueño David Esteban Zuluaga Mesa. Un texto corto con observaciones importantes en torno a la "empresa universitaria". Esperamos que los inquiete y, como alguna vez dijo el Poeta y Filósofo Víctor Raúl Jaramillo en una de sus clases, les motorice el cerebro.

Fuente del texto: David Esteban Zuluaga Mesa, Editorial. Y dónde quedó la universidad, Revista Perseitas Vol. 2, Nª 1 (enero-junio), Medellín-Colombia, Ed., Funlam, 2014.

2 comentarios:

  1. Señor David Esteban Zuluaga Mesa.

    Respetado filósofo... 

    Usted es de los pocos que han sabido entender a este hombrecito fracasado que soy yo, y sus palabras... le sé desde mi muy pequeña inteligencia, desde mi muy opaca claridad, como un hombre crítico y con la salud con que cuenta usted, a quien siempre he admirado, para saber que en realidad la "universidad"está en manos de gerentes duchos en intramitables y lambiscones procesos, para participar en el curubito de los poderosos de la educación y la política que adolece de ella. 

    Cuando interesa más cuánto demora alguien en leer un ensayo de tipo complejo, y se oculta que se violó una estudiante solitaria por un estudiante enfermo en un baño, además de negar que varios de ellos murieron por sobredosis de heroína en sus instalaciones, no podemos seguir creyendo más en esas instituciones ni en los que la acreditan. 

    El mundo del conocimiento se ha vuelto información de estadísticas innecesarias, y egos que quieren comerse unos a otros. 

    Las palabras que han dejado los teóricos verdaderos, es decir, los que las plantearon como posibilidad de convivencia y libertad en el marco de la vida cotidiana, se convierten cada vez más en papeles arrojados a la hoguera de los inquisidores de un dios metafísico que, todavía, ronda las aulas y los cursos donde los jóvenes con sano apetito, buscan el verdadero conocimiento para crecer en un mundo corrupto y asesino... 

    Le agradezco por citarme en su editorial, cosa innecesaria, pues usted ya se defiende solo, y con qué altura... ¡un abrazo siempre vivo! 

    Víctor Raúl Jaramillo Restrepo
    Medellín, 13 de marzo de 2014
    a las 9:34 horas de la noche

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, creo que la visión que planteas del telos universitario es el reflejo mas coherente y vivaz de la realidad educativa en Colombia. Quizá es el posmodernismo reflejado en la consecución del capital, quizá es la crisis del sistema a consecuencia de la perdida de los grandes metarelatos.

    tu reflexión es una invitación a "revelarse" del sistema y continuar con el proceso de la insatisfacción existencial...

    Wilman Galeano

    ResponderEliminar