Album Ofcol

domingo, 18 de agosto de 2013

HUMEDAL LAGO DE TOTA

La Ética, la Política... La Filosofía no deben ser solo discurso. Este es un llamado a la responsabilidad social, a la responsabilidad de los intelectuales; es un llamado a cuidar de lo que nos es propio como colombianos, a volver la vista a nuestra identidad, a lo que nos refiere, a lo que nos duele.

¡En Colombia pasan tantas cosas! sin embargo se habla solo de las que le importan a un pequeño grupo, no porque no nos importe a los colombianos, sino porque se dice siempre de parte de los mismos, en beneficio de los mismos. 

Habría que hablar de otras realidades que nos aquejan como colombianos. A continuación presentamos algunas generalidades del Humedal Lago de Tota, un "socio-ecosistema" que requiere atención ya sea por la subsistencia del humedal mismo, que ya es mucho, o porque de la su subsistencia de este depende todo un ecosistema que está asociado a él.


                                   GENERALIDADES DEL HUMEDAL LAGO DE TOTA

Es un Lago y no una laguna

"El Humedal Lago de Tota es un frágil socio-ecosistema; dinámico, complejo y completo. Conformado por páramos, ríos, quebradas, aguas subterráneas y aguas lluvias, cuyo depósito final es el espejo o vaso de agua, conocido equivocadamente como lago o laguna, ya que como se menciona es mucho más completo”. Decir “Laguna de Tota”, es un concepto equivocado. La diferencia entre un lago y una laguna no es el tamaño. Las lagunas son cuerpos de agua cerrados, los lagos son cuerpos de agua naturales y abiertos. La única condición para ser lago es que deben llegarle al menos un rio y nacer un rio, en el caso de este humedal recibe abastecimiento del Rio Tobal y nace el rio Upia. Por lo que es importante llamarle Humedal Lago de Tota o Lago de Tota. Teniendo muy presente el no reducir el espejo de agua como referencia, ya que el espejo es simplemente una parte, su depósito final. Se trata de entender el todo en sus partes y no una parte como el todo.

La cuenca del Lago de Tota está en la Cordillera Oriental, forma parte del sistema hídrico de la Orinoquía, dando nacimiento al río Upía, y cubre la jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva y Sogamoso.

Este lago ocupa el primer lugar dentro de las lagunas naturales de Colombia: la superficie total de la cuenca es de 201 km²; el área de 60 km², cuando sus aguas se encuentran en la cota es de 3.015 m; tiene 12 km de largo por 6.5 de ancho; su profundidad máxima es de 61 metros y tiene una capacidad de 2.000 millones de metros cúbicos.

En los últimos 16 años el lago perdió cerca del 6% de su capacidad de embalse: según el periódico Boyacá 7 Días (febrero de 1998) de tener 1.960 millones de metros cúbicos en 1978, pasó a tener 1.849 millones de m³ en 1994.

Tota es el cuerpo de agua de alta montaña más extenso del país, con área de 22.375 hectáreas, un volumen de agua de 1.920 millones de metros cúbicos y una longitud de 12 kilómetros. Abastece de agua para consumo humano a una población de 350. Mil habitantes y al corredor industrial del Valle de Sogamoso.

Tota es el lago altoandino más grande de Colombia con 5.560 hectáreas de espejo de agua. Los 20 lagos y lagunas más grandes de Colombia almacenan 4.324.000.000 m3 de agua, de los cuales el lago de Tota aporta un volumen de 1.920´000.000 m3 de agua.

En Colombia se encuentran registradas 3 especies de animales oficialmente extintos. Dos de ellos, es decir el 63.3% se reportaron en el Lago de Tota por causas de la actividad entrópica, estan son: podiceps andinus y Rhizosomichthys Totae. ¡Grave! si se tiene en cuenta que es más del 50% del total de especies extintas en Colombia.

Servicios ecosistémicos

• Los páramos de la cuenca de Tota representan el 3,82 por ciento del área de páramos de Boyacá. Se registran 17 especies de frailejón, algunas de las cuales son consideradas únicas en su especie.

• En el Humedal Lago de Tota, en los páramos que son su zona de recarga hídrica se encuentran complejos lagunares de una majestad impresionante, con un aproximado de 72 lagunas y lagunetas, las lagunas del Lago.

• En los páramos del Humedal Lago de Tota, especialmente en el de La sarna, existe una población de venado de cola blanca Odocoileus virginianus tropicalis con unos 30 ejemplares en peligro por falta de protección.

• En lso bosques de la vereda de Hirba que además son bosques con piolilepis es el hogar del Oso de anteojos y otros animales de importancia nacional, algunos de los cuales aparecen en el Libro rojo de especies amenazadas, que están siendo amenazados por la actividad antrópica y la presencia de perros de cacería. No hce presencia el Istituto Alexander Von Humboldt.

• Se reporta 21 especies de plancton, uno de los cuales es Metacyclops leptopus totaensis, es decir una especie endémica.

• La cuenca cuenta 116 especies de aves en total, por lo que es un sitio AICA/IBA (Área de importancia para la conservación de aves 2007), con 12 especies de aves endémicas, 9 de ellas acuáticas. Y Se reportó la extinción del Zampullín colombiano (podiceps andinus), fue vista por última vez en 1977. Las causas de su extinción fueron el drenaje de humedales; contaminación por plaguicidas; la depredación por parte de la trucha arco iris (Salmo gairdneri) introducida en los habitats de esta ave.

• El lago recibe 14 especies migratorias de aves del Norte y del Sur, en dos épocas del año.

• Abastece de agua para consumo humano a una población de 350.000 habitantes y al corredor industrial del Valle de Sogamoso.

• En 1996 el pez Rhizosomichthys Totae (pez graso) se reporta como “Especie Extinta” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. Su último registro de avistamiento lo realizó el biólogo José I. Mojica C. jefe de la unidad de sistemática de ictiología de la Universidad Nacional de Colombia en 1985.

• En el lago se adelanta una explotación piscícola, con una producción aproximada de 100 toneladas de trucha arcoíris al mes. La trucha es una especie exótica y la resolución 0848 de 2008 prohíbe su cultivo en colombia. Además las empresas piscicultoras han invadido el espejo de agua con sus piscifactorias, causando muchas problemáticas que llelvarón a Corpoboyaca a expedir la Resulucion 1195 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario