Album Ofcol

jueves, 18 de abril de 2013

Académicos de Antioquia no respaldan Hidroituango


Las intervenciones comenzaron con la participación de los campesinos provenientes de Ituango, que completan ya 23 días en la ciudad de Medellín sin que se les resuelvan sus demanda.

En la Universidad de Antioquia (UdeA) este 11 de Abril de 2013 se realizó el foro “Miradas académicas y diálogos sobre el cañón del río Cauca e Hidroituango”, liderado por el Grupo de Investigación en Recursos Estratégicos,Región y Dinámicas Socioambientales (Rerdsa) del Instituto de Estudios Regionales (INER), adscrito a la UdeA.

El foro fue un llamado a reconocer los aportes académicos sobre el tema y una alerta sobre la ética profesional. Este espacio fue motivado por la carta enviada al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sobre el tratamiento que dicha entidad le ha dado al conflicto entre los campesinos y el proyecto Hidroituango; dicha carta fue firmada por 103 investigadores y académicos de universidades públicas y privadas del departamento, que en ella hacen un llamado al dialogo con los afectados.

Las intervenciones comenzaron con la participación de los campesinos provenientes de Ituango, que completan ya 23 días en la ciudad de Medellín sin que se les resuelvan sus demandas, y que se encuentran refugiados en un Coliseo de la Universidad de Antioquia con muy precarias condiciones. Desde su experiencia narraron el conflicto y lo que estaban perdiendo, por lo que resaltaron: "si estuviéramos en votaciones [el gobernador] vendría a la Universidad de Antioquia a hablar con nosotros". 

Continuó con la presentación el ingeniero geólogo de la Universidad Nacional, Alberto Arias, quien recalcó la importancia de los estudios técnicos en este tipo de megaproyectos, pues de estos dependía su vida útil y la seguridad de los ciudadanos río abajo. En particular, Hidroituango no cuenta con unos estudio técnicos serios acordes a las herramientas del 2013, al respecto el geólogo manifiesta: "Hasta la última vez que estuve enterado, que les dije eso yo no lo hago, me estaban diciendo que trabajara con las información de los 80's. Y sabe con que cuento me salieron, que esa información era muy costosa, y yo me pregunto, ¿un proyecto de 3.000 millones de dolares, 800 millones de pesos en recoger esa información, es costosa?". 

Por su parte la Antropóloga Neylla Castillo Espitia, investigadora del grupo Rerdsa expuso las razones por las cuales se daría un desarraigo en caso de que las personas que viven del Río Cauca fueran desplazadas por el proyecto, pues "el río es su casa". Además señala que "en el informe elaborado por Integral (contratista consultora), que se uso para la licencia ambiental y cobija a las comunidades tanto las zonas bajas como las zonas altas, dice que: “con el proyecto se compromete la supervivencia de los grupos culturales y sus modelos adaptativos y afecta a una población altamente vulnerable por el nivel de dependencia del territorio minero y la importancia de las relaciones sociales de reciprocidad para su reproducción económica, social y cultural', osea esto no es desconocido para los que ejecutan el proyecto".

Finalmente la invitación fue a enterarse de la problemática, investigar y aportar desde la academia a las comunidades.

Fuente de video: youtube
Fuente de la nota: Kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario