Album Ofcol

jueves, 10 de julio de 2014

Paula Arias, removida del cargo de Directora de Cociencias por no ocultar información

Paula Arias, directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), fue removida del cargo luego de la polémica que generaron sus declaraciones sobre la asignación presupuestal a la entidad por parte del gobierno.

Durante la segunda jornada de la Convención Científica Colombiana (Suma), el pasado 3 de julio, Arias anunció que a la entidad se le asignarían menos recursos en el 2015. La funcionaria expresó que recibió un correo electrónico (ver imagen) proveniente del Departamento Nacional de Planeación que anunciaba la medida.

"El año próximo será de 289.000 millones de pesos, 125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada para el 2014", aseguró Arias a los asistentes el 3 de julio, para luego invitar a científicos e investigadores a expresar al gobierno su descontento.

Este 8 de julio, Arias habló sobre su renuncia: "Tuvimos un desacuerdo sobre el presupuesto... nos lo anunciaron la semana pasada y yo cometí la imprudencia de ventilarlo en público... por bocona", y agregó que dicha cifra implicaba la desaparición de doctorados en el país y del programa de jóvenes investigadores.

Este miércoles, ya fuera de la entidad, la exfuncionaria habló más fuerte y aseguró en la cadena BluRadio que 15 minutos antes de subirse a la tarima de la Convención le llegó el presupuesto y, "sabiendo que no nos iba a alcanzar para mucho, en un deshago no muy ortodoxo en público, se me ocurrió contarlo".

Aunque asegura que eso le costó su cargo, dice que es la mejor decisión que ha tomado puesto que, después de hacerlo, el Ministerio de Hacienda salió a afirmar que no se reducirá el presupuesto.

Por otro lado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) emitió un comunicado en el que señala que "el gobierno Santos ha triplicado la inversión en Ciencia y Tecnología en cuatro años".

También asegura que "la carta enviada a Colciencias, mencionada en algunos medios de comunicación, es parte del proceso de discusión que el DNP tiene con todas las entidades del Estado para iniciar el proceso de negociación de asignación de recursos. No representa la decisión final sobre la asignación presupuestaria".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo este martes en entrevista para W Radio que Arias "se equivocó con el manejo del tema" al no manifestar sus inquietudes ante el gobierno. En ese sentido, el funcionario afirmó que la reacción de Arias fue "en caliente" y "deja mucho qué desear".

Cárdenas también señaló que aún "es prematuro" hablar de una cifra exacta y que estos números son "discusiones internas de gobierno con todos los sectores".

Luego, en rueda de prensa, el ministro explicó que el próximo 10 de julio a las 3:00 p. m. se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) en la que se tomarán las primeras decisiones sobre el presupuesto general de la Nación, que luego será enviado al Congreso para su aprobación e hizo énfasis en el carácter preliminar de las cifras divulgadas.

Sin embargo, Cárdenas anotó que en esta reunión se tendrá en cuenta que "el déficit fiscal tiene que bajar año tras año, o sea que no se puede aumentar el presupuesto sin considerar que hay que bajar el déficit. Es lo más importante (...) Estamos haciendo el ajuste".

Durante su intervención ante los medios, Paula Arias destacó la modernización y la reestructuración de la entidad. "Definimos prioridades nacionales, hicimos un plan maestro que es el plan anual de convocatorias y sale en enero, es la llave maestra que les dice a los científicos la plata que hay en salud, educación, agro, becas... es un mapa de ruta".

También señaló que el año pasado la entidad fue una de las primeras en ejecución "con el 96,7 % de compromiso, 30 % por encima del promedio de los últimos diez años".
 
Fuente: Semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario