Album Ofcol

miércoles, 18 de abril de 2012

Una defensa por las cátedras de humanidades en la educación

Una defensa por las cátedras de humanidades en la educación Promotores de actividad de reflexión participarán en un congreso en la Universidad del Cauca.

Los estudiantes de la Universidad de Boyacá (Uniboyacá) fueron sorprendidos ayer en uno de los espacios de esa institución con símbolos de muerte, entre ellos cirios, coronas, obituarios y un ataúd. Se trataba de un ejercicio lúdico y simbólico a cargo del Departamento de Ética y Humanidades, con el que se llamó la atención sobre 'la muerte de la humanidad'. Con este 'museo comunitario' se logró que estudiantes y profesores hicieran una reflexión existencial y dieran una mirada crítica, argumentada, sobre el estado actual de las humanidades en el mundo, en el país y en la universidad. 

Cristina Fuentes Mejía, profesora de Ética y Humanidades, dijo que por esta actividad ella y sus estudiantes fueron invitados a participar en el Congreso de Educación Popular y Comunitaria, que realizará la Universidad del Cauca. "No se trata de una crítica a una universidad en particular, pero hay la tendencia a desaparecer las humanidades de los currículos académicos", señaló. Los estudiantes instalaron en el Hall de Artes un 'baúl de los lamentos', en el que recibieron opiniones y reflexiones de sus compañeros sobre el tema.

"Tenemos que generar en los estudiantes un pensamiento crítico. Ellos no deben ser solo profesionales para saber hacer sino que deben ser profesionales para saber pensar", anotó la profesora Fuentes.

"Por la defensa del pensamiento crítico, sí creo en las humanidades", dijo una estudiante.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario