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viernes, 14 de octubre de 2011

Millares rechazaron reforma a la Ley 30

Cientos de miles de estudiantes se movilizaron por las principales capitales del país reiterando su descontento por el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior. 

Foto: Pablo Andrés Pasos


En la carrera Carabobo los estudiantes del área de la salud de la U. de A. se unieron a la protesta.
Juan Fernando Arenas Quiroz
Sergio Zuluaga



Llegó el día de la movilización nacional contra la reforma a la educación superior. Miles de estudiantes arribaron al Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, para dar inicio a la protesta.

Todos se veían muy calmados y los estudiantes atendían las requisas de la Policía Nacional que estaba distribuida por cuadrantes. En total, 750 uniformados vigilarían el recorrido para garantizar la seguridad, según Adán León, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana.

Con el transcurrir de la movilización, que ya contaba con los estudiantes del Tecnológico de Antioquia, Pascual Bravo, Colegio Mayor e ITM, se vieron muestras de respeto y consideración de los estudiantes con la fuerza pública, promovidas por los líderes de la marcha.

Incluso varios de ellos se acercaron a la sede de la Policía Antioquia a pedir disculpas por los desmanes de la última marcha y propusieron trabajar juntos por el carnaval que, pretendían,  fuera la jornada de protesta.

El reloj marcaba el medio día y la expectativa crecía, a la par de la gente que se unía a la manifestación.

En el intercambio vial Punto Cero, a la altura de Coca Cola, una gran pancarta custodiaba a miles de personas que esperaban unirse. “Disculpe las molestias, estamos trabajando por la educación”, decía la leyenda de miles de jóvenes de la Universidad Nacional que ahora se sumaban al recorrido. 500 mestros después fueron los de la Universidad de Antioquia.

Mientras tanto, un carnaval de hadas, mimos, payasos y jóvenes gritando arengas y ondeando banderas e incluso un inusual pendón de marchantes de Uniminuto  esperaban en la calle Barranquilla, en la entrada a la U. de A.

Fue allí donde se completó el coloso marchante que exigía al Gobierno una reforma de educación superior concertada, respetuosa del principio constitucional que la roconoce como un derecho fundamental, no como un negocio de lucro.

10.000 voces, aproximadamente, gritaban viva la universidad, educación gratuita y de calidad.

El próximo destino sería el Centro Administrativo La Alpujarra, un trayecto no tan alegre y productivo como la primera mitad del recorrido.

Durante la hora y media siguiente una marea humana subió desde Carabobo hasta la Avenida Oriental atrayendo curiosos y personas que seguramente no tenían en sus planes pedir una mejor educación para sus hijos.

El lunar de la movilización lo pusieron de nuevo aquellos revoltosos que no dan la cara. Esos que por momentos, a pesar de ser un grupo no mayor de 20 entre 10.000, lograron sembrar el pánico en algunos ciudadanos que incautos se preguntaban por qué a mí.

Pequeños locales de micro empresarios, multinacionales, las pirámides de la Oriental, parejas de policías lejos de su batallón y conductores que pasaban indiferentes fueron víctimas de las piedras, la pintura y las papas bomba de quienes quisieron entorpecer la manifestación que, aún así, nunca perdió su mensaje en ascenso: La reforma a la educación superior debe ser total, no un paño de agua tibia.

Al finalizar la movilización se registraron disturbios en las inmediaciones de la U. de A. entre estudiantes y el Escuadrón Antidisturbios, Esmad, sin hechos qué lamentar, salvo la violencia consuetudinaria de los encapuchados.

Frente al Centro Administrativo La Alpujarra se unieron todos los marchantes para elevar un solo grito por la educación superior.

¿Por qué la movilización?


De acuerdo con la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia, la razón de las protestas es porque “somos estudiantes, somos pueblo que le decimos no a la nueva Ley de Educación Superior de Colombia y la Ley 30 de 1992. Las rechazamos por su carácter privatizador del derecho a la educación y del derecho a la autonomía y a la autodeterminación”.

“Concebimos la educación como una práctica social, como la posibilidad de desarrollar la técnica, la ciencia, la tecnología y el pensamiento para provecho de la sociedad y la humanidad en general, y no como una mercancía que se vende y se negocia al mejor postor, por ello nos estamos movilizando, porque deseamos recuperar el sentido de la educación como un derecho, como una posibilidad de una mejor manera de vivir y no como un servicio”

Dicen los líderes de la protesta que sus objetivos son: “parar la aprobación de la nueva Ley de Educación y aportar a la construcción una propuesta diferente de modelo educativo y pedagógico, que en realidad responda a los intereses de toda la sociedad, en el que todos podamos decidir cómo y para qué queremos formarnos y no simplemente aceptar que moldean nuestras vidas”.

Balance nacional


Un universitario muerto en Cali y disturbios en Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Popayán, dejaron las jornadas de protesta de los estudiantes universitarios en contra de la reforma a la Ley de Educación Superior. En el resto del país, las autoridades reportaron normalidad en las movilizaciones.

El hecho más grave se registró en Cali, donde un estudiante de Medicina de la Universidad Santiago de Cali murió incinerado. Según las primeras versiones de las autoridades, el joven universitario falleció instantáneamente después de que la bomba que tenía en su poder se le explotara. En el incidente también resultaron heridas otras dos personas, remitidas a urgencias del Hospital Universitario del Valle.

El Ministerio de Educación Nacional lamentó la muerte del joven universitario e hizo un llamado para que las marchas programadas se realicen en paz. Asimismo, el general Óscar Naranjo invitó a la comunidad académica a movilizarse sin alterar el orden público.

“Transmito nuestro dolor por ver cómo en una marcha pacífica de estudiantes, muere un joven que portaba explosivos”, expresó el oficial.

En la capital de la República también se registraron desmanes entre los estudiantes y la fuerza pública. En el trayecto que va desde la 45 hasta la Plaza de Bolívar, las autoridades reportaron estallidos de papas bombas en las que resultaron heridos cinco integrantes de la Policía y cuatro manifestantes. 

En el resto del país, las marchas dejaron policías y estudiantes heridos, afectaciones en locales comerciales, y ataques a sedes políticas.


¿Qué dice el Sistema Universitario Estatal?


El Sistema Universitario Estatal, SUE, conformado por 32 universidades públicas de Colombia se manifestó de la siguiente manera:

"De las propuestas presentadas por el SUE algunas fueron retomadas por el Ministerio de Educación Nacional e incluidas en el Proyecto de Ley. Así mismo, varios aspectos del articulado original del proyecto y producto de los debates que se dieron, fueron eliminados por el mismo gobierno, aceptando que eran inconvenientes.

No obstante, como entes autónomos, las universidades estatales continuaremos participando en esta construcción, en tanto que consideramos se requieren más y mejores acuerdos para bien de la educación superior y del país, para ello solicitamos:

1. Al Congreso de la República: Abordar este Proyecto con la profundidad que demanda el impacto que tiene para el futuro del país. Reiteramos la voluntad de acompañar con argumentos y evidencias los diferentes debates que esta instancia legislativa promueva.

2. Al Presidente de la República y al Congreso: Mantener la voluntad política para garantizar una amplia discusión sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior radicado, y dar los pasos que conduzcan a la promulgación de una Ley que responda a los más altos intereses del país. Mientras se adelanta el debate en el Legislativo, se hace necesario asegurar para el año 2012 lo acordado con el Ministerio de Educación Nacional en cuanto a incrementar la base presupuestal en el IPC + 3 por ciento como mínimo, en la Ley General de Presupuesto, esto en razón a que la situación financiera de nuestras universidades es crítica e insostenible.

3. A la comunidad Universitaria: Informarse y participar activamente en los debates, expresando acuerdos y desacuerdos de manera respetuosa, poniendo de presente siempre el argumento y garantizando que nuestras universidades estén abiertas, con clases y con claros espacios de discusión para consolidar su carácter deliberante, autónomo y propositivo.

4. A la sociedad en general: Su confianza y acompañamiento en nuestro férreo compromiso y convicción de que las universidades públicas son el mayor y mejor patrimonio que tiene un pueblo para abordar las dificultades del momento y crear nuevos y mejores horizontes.

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/millares_rechazaron_reforma_a_la_ley_30.php


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