Album Ofcol

miércoles, 29 de mayo de 2019

Les Temps Modernes

Dejó de editarse la mítica revista que fundaron Sartre y De Beauvoir

Se publicó en Francia por más de siete décadas. Bastión de la izquierda, conjugó literatura y periodismo.
27/05/2019 - 20:19

  • Clarín.com
  •  
  • Agnès Poirier - The Guardian
    Simone de Beauvoir decía que la reunión de editores de los domingos a la tarde era “la forma más alta de la amistad”, pero después de 74 años Les Temps Modernes, la revista mensual que fundó con Jean-Paul Sartre, ha cerrado.
    La muerte del último editor, Claude Lanzmann, en julio pasado, hizo que la decisión de suspender la publicación se volviera inevitable por parte de su editorial, Gallimard. Lanzmann, colaborador desde los primeros tiempos y alumno de Sartre, había tomado la posta de manos de De Beauvoir, su ex amante, cuando ella murió en 1986. El deceso del editor quebró elcírculo mágico de la historia.
    Además, ¿quién podría estar hoy a la altura de esos tres pesos pesados intelectuales?
    Leer un número de la primera década de la revista es tan novedoso hoy como entonces. El tono es original, los reportajes se leen como literatura, el estilo carece de concesiones y el análisis es combativo. A menudo se considera que el Nuevo Periodismo surgió en Nueva York a fines de los años 50. Pero podría argumentarse que provino de París a fines de los 40 conLes Temps Modernes, que fue una de las publicaciones iniciales ensalvar la brecha entre literatura y periodismo.
    El primer número de octubre de 1945 provocó un big bang en el periodismo y la política y no sólo en Francia.
    [...] Para difundir su característica voz, la revista (que recibió su nombre en homenaje a Tiempos modernos, la película de Charles Chaplin) podía confiar en una variedad de talentosos escritores y filósofos de todo el espectro político. Comunistas, católicos, partidarios del general De Gaulle y socialistas: el filósofo Raymond Aron, el fenomenólogo marxista Maurice Merleau-Ponty, el antropólogo y crítico de arte Michel Leiris e incluso Picasso, que había aceptado diseñar la portada y el logo.
    [...]Fundada en el convulsionado –y a la vez esperanzador– año de 1945,Les Temps Modernes inexorablemente siguió las peregrinaciones políticas de Sartre y De Beauvoir. Cuando la Guerra Fría congeló el discurso público en la política de bloques, la revista también a veces se perdió en la ofuscación de izquierda. Entonces perdió la claridad de sus gloriosos comienzos, pero es el impacto que tuvo en esos primeros años lo que será su perdurable legado.
    Artículo completo en el siguiente enlace:   
    https://www.clarin.com/cultura/dejo-editarse-mitica-revista-fundaron-sartre-beauvoir_0_vzxNF7mb-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario