Album Ofcol

miércoles, 29 de mayo de 2019



El  Observatorio Filosófico de Colombia invita a consultar la nueva entrega de Cuestiones de Filosofía, una revista institucional de la Escuela de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fundada en el año 1998, está dirigida a lectores interesados en reflexiones e investigaciones en el ámbito de la filosofía y sus relaciones con otros campos de saber.
En el siguiente enlace se pueden encontrar la información y los artículos de la última edición de la revista:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia

Les Temps Modernes

Dejó de editarse la mítica revista que fundaron Sartre y De Beauvoir

Se publicó en Francia por más de siete décadas. Bastión de la izquierda, conjugó literatura y periodismo.
27/05/2019 - 20:19

  • Clarín.com
  •  
  • Agnès Poirier - The Guardian
    Simone de Beauvoir decía que la reunión de editores de los domingos a la tarde era “la forma más alta de la amistad”, pero después de 74 años Les Temps Modernes, la revista mensual que fundó con Jean-Paul Sartre, ha cerrado.
    La muerte del último editor, Claude Lanzmann, en julio pasado, hizo que la decisión de suspender la publicación se volviera inevitable por parte de su editorial, Gallimard. Lanzmann, colaborador desde los primeros tiempos y alumno de Sartre, había tomado la posta de manos de De Beauvoir, su ex amante, cuando ella murió en 1986. El deceso del editor quebró elcírculo mágico de la historia.
    Además, ¿quién podría estar hoy a la altura de esos tres pesos pesados intelectuales?
    Leer un número de la primera década de la revista es tan novedoso hoy como entonces. El tono es original, los reportajes se leen como literatura, el estilo carece de concesiones y el análisis es combativo. A menudo se considera que el Nuevo Periodismo surgió en Nueva York a fines de los años 50. Pero podría argumentarse que provino de París a fines de los 40 conLes Temps Modernes, que fue una de las publicaciones iniciales ensalvar la brecha entre literatura y periodismo.
    El primer número de octubre de 1945 provocó un big bang en el periodismo y la política y no sólo en Francia.
    [...] Para difundir su característica voz, la revista (que recibió su nombre en homenaje a Tiempos modernos, la película de Charles Chaplin) podía confiar en una variedad de talentosos escritores y filósofos de todo el espectro político. Comunistas, católicos, partidarios del general De Gaulle y socialistas: el filósofo Raymond Aron, el fenomenólogo marxista Maurice Merleau-Ponty, el antropólogo y crítico de arte Michel Leiris e incluso Picasso, que había aceptado diseñar la portada y el logo.
    [...]Fundada en el convulsionado –y a la vez esperanzador– año de 1945,Les Temps Modernes inexorablemente siguió las peregrinaciones políticas de Sartre y De Beauvoir. Cuando la Guerra Fría congeló el discurso público en la política de bloques, la revista también a veces se perdió en la ofuscación de izquierda. Entonces perdió la claridad de sus gloriosos comienzos, pero es el impacto que tuvo en esos primeros años lo que será su perdurable legado.
    Artículo completo en el siguiente enlace:   
    https://www.clarin.com/cultura/dejo-editarse-mitica-revista-fundaron-sartre-beauvoir_0_vzxNF7mb-.html

viernes, 17 de mayo de 2019

Bolsonaro plantea recortes a las facultades de humanidades

Semana. 

4/29/2019 1:17:00 AM


Bolsonaro plantea acabar con la Filosofía, la Sociología y demás Humanidades en Brasil
El primer mandatario brasileño propuso disminuir la inversión en carreras universitarias como Filosofía, Sociología y demás Humanidades para priorizar profesiones "que generen retorno inmediato al contribuyente".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apoyó la idea del recientemente nombrado ministro de Educación de disminuir la inversión pública a las facultades de FilosofíaSociología, y, en general, de Humanidades.
Según el mandatario, estas generan poco retorno a la inversión, por lo que el dinero de los contribuyentes estaría mejor invertido si se gasta en carreras universitarias como "Veterinaria, Ingeniería o Medicina".
"La función del gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes lectura, escritura y a hacer cuentas y, luego, un oficio que genere ingresos para la persona y bienestar para la familia, que mejora la sociedad a su alrededor", expresó el presidente.
 La declaración surgió como respuesta a un pronunciamiento en televisión del ministro de Educación, Abraham Weintraub, quien recibió la cartera del colombo-brasileño Ricardo Vélez el 9 de abril tras una polémica gestión.
Weintraub dijo en vivo que las facultades de Humanidades están reservadas a un grupo élite de personas muy ricas y que el país haría mejor en reducir la inversión pública en cursos de Sociología y de Filosofía. Eso si, agregó que los matriculados actualmente en estas carreras no se verían afectados.
El ministro puso como ejemplo el caso de Japón, cuyo gobierno emitió un comunicado en 2015 dirigido a las universidades niponas en el que solicitaba "acciones concretas para abolir las ciencias sociales y humanas, o convertirlas para atender mejor las necesidades de la sociedad".
El anuncio del gobierno japonés (aceptado por cerca de 30 universidades que cerraron sus facultades de Humanidades) provocó una oleada de críticas, no solo en Japón, sino en la comunidad académica del mundo entero. Al punto en el que el Ministerio de Educación prefirió echarse para atrás y no cerrar facultades, sino aumentar los programas de ciencias aplicadas.
“Las Humanidades son fundamentales para entender quiénes somos, como hemos llegado a serlo, y para pensar cómo manejamos los problemas prácticos, éticos e históricos de la era moderna”, dijo Karen O’Brien, jefe de la División de Humanidades en la Universidad de Oxford en una visita a la isla.
Otros pensadores apoyaron la decisión del gobierno japones. Andrés Oppenheimer dijo en entrevista con El Tiempo que “América Latina necesita menos poetas y más técnicos y científicos”.
Y Olavo de Carvalho, un filósofo y periodista conservador brasileño (y uno de los asesores más cercanos al presidente Bolsonaro) afirmó que, "si se cierran todas las facultades de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de Brasil, no habría ningún daño económico o cultural para el país. Solo tendríamos que encontrar suficientes empleos mecánicos para algunos millones de analfabetas".
https://www.semana.com/educacion/articulo/bolsonaro-plantea-acabar-con-la-filosofia-la-sociologia-y-demas-humanidades-en-brasil/611270