Album Ofcol

sábado, 30 de marzo de 2019

Minga: ¿peticiones exageradas o frustraciones necesarias?

Presentamos aquí, con el ánimo de fomentar la discusión, las dos partes del debate propuesto por Semana en vivo sobre la Minga nacional.

Primera parte:

 

 Segunda parte:
Fuente: Semana en Vivo

viernes, 29 de marzo de 2019

Revistaleca: Convocatoria abierta para el AÑO VI- VOL I



Está abierta la convocatoria para la REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS CRÍTICOS ANIMALES (Buenos Aires - Argentina). En esta nueva edición proponemos dos dossiers temáticos, el primero con el título ANIMALES NO HUMANOS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, donde publicaremos propuestas teóricas y pedagógicas alternativas que contribuyan a desnaturalizar, en todos los niveles educativos, las visiones antropocéntricas acerca de los animales no humanos; y el segundo se llamará ABORDAJES NO ESPECISTAS EN LA ANTROPOLOGÍA Y LA HISTORIA abierto a contribuciones de aquellos representantes de dichas disciplinas que trabajen la relación humano-animal desde otro lugar. Asimismo se recibirá cualquier otro trabajo que se articule en torno a las diferentes perspectivas de los ESTUDIOS CRÍTICOS ANIMALES. Las interesadas y los interesados en publicar deben enviar sus trabajos ya sea a los dossiers o a las siguientes secciones: (1) Ensayos y Artículos; (2) Informes de Investigación; (3) Arte; (4) Reseñas y (5) Traducciones.

La fecha límite para el envío de trabajos es el 20 de abril de 2019. 

Fuente: revistaleca

lunes, 25 de marzo de 2019

 Simposio internacional sobre mentira y engaño en política 

26 - 30 de agosto de 2019, Bogotá, Colombia

La Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y el Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes invitan a todos los estudiantes, profesores, investigadores y demás interesados en el tema a  participar  en el Simposio internacional sobre mentira y engaño en política, el cual tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en los campus de ambas universidades entre el 26 y el 30 de agosto de 2019.
 Este simposio busca promover la reflexión pública y académica sobre la naturaleza y significado del engaño y la mentira como prácticas recurrentes en la política contemporánea desde el espectro más amplio posible de tradiciones y metodologías filosóficas. También busca establecer un espacio interdisciplinario, abierto a la conversación pública con diversos actores sociales. Por ello, en este evento intentamos combinar la discusión académica tradicional entre invitados expertos internacionales y ponentes, con la experiencia de actores sociales y representantes de movimientos sociales e instituciones gubernamentales.

Mayor información en los siguintes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=4eVbqSeE3yg

https://philevents.org/event/show/66402

domingo, 10 de marzo de 2019

El Observatorio Filosófico de Colombia invita a participar en los sieguientes eventos que se realizarán en el mes de agosto de 2019.

IV° Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño

Fecha del evento
Del 13 [08:30 h. a. m.] al 15 de agosto 2019
Lugar
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Público al que va dirigido: profesionales y estudiantes de Filosofía, Artes Visuales, Diseño y afines.

Muchas veces ponemos en escena y en diálogo el contacto entre arte, diseño y filosofía, quizá sin percatarnos. Cuando pensamos, cuando nos vemos, cuando recordamos, cuando, incluso, rechazamos; vivenciamos una experiencia qué asociada no solamente con situaciones o afecciones, reclama en nosotros una referencia con unas tramas de lo visible. Estos entramados de sentido, de experiencia y de contacto, hacen que pensemos la cercanía que hay entre la vida que adquieren los objetos, las sensaciones y las percepciones que ellos nos causan y los procesos simbólicos que de ellos se desprenden. Algo similar ocurre con el mundo del arte, que justamente posibilita la existencia de aquello que a simple vista ni se encuentra, ni se testifica y mucho menos se imagina.
Una de las inquietudes que justamente motiva la convocatoria de este congreso, radica en la cercanía o entramado que se establece en los ámbitos de la creación. En este sentido cabe recordar la importancia que históricamente ha tenido este fenómeno tanto para filósofos y diseñadores como para artistas. En suma, esta convocatoria al IVº Congreso  Internacional de Filosofía, Arte y Diseño, [IVº FAD] nace con un interés de establecer en las fronteras disciplinares, campos de discusión que provean tanto de parámetros proyectuales o de producción para diseñadores y artistas, como elementos de comprensión para los filósofos.
Es interesante al mismo tiempo evidenciar cómo desde hace mucho tiempo, tiene lugar la instalación de los filósofos en el mundo de la cultura, de la crítica de arte y del diseño, como la inmersión de los diseñadores y artistas basándose en la creación de ideas que definitivamente soportan las diferentes nociones de espacio, lugar, forma, imagen, solo por nombrar algunas. Resulta también bastante llamativo, ver cómo las sociedades contemporáneas atraviesan todo el tiempo por experiencias de cuerpo y de presencia que no dejan sino lugar a la reflexión: el cuerpo-objeto, el cuerpo escindido, el cuerpo-mediado, el cuerpo que se pierde y se modifica no sólo como cuerpo. Sin duda, el espacio de discusión que se abre con la triada: diseño–arte–filosofía, potencia incluso preguntas que adquieren gran importancia para el mundo de las ciencias sociales, humanas e incluso políticas, pues no hay que olvidar que desde siempre estos campos del conocimiento y de la creación han rozado también este fenómeno.
El congreso es así una oportunidad de mostrar cómo las barreras de la disciplina pueden asumirse como una alternativa de comprensión de unos mundos posibles tanto en el ámbito de la creación, como en el ámbito de la crítica y de la reflexión. 
Mas información en https://www.javerianacali.edu.co/eventos/iv-congreso-internacional-filosofia-arte-y-diseno
El I Congreso Iberoamericano de Argumentación 

Fechas

14, 15 y 16 de agosto de 2019. 

Lugar

Universidad EAFIT - Medellín.

Más información

Teléfono: (574) 2619227
                argumentacion@eafit.edu.co
Se trata de un espacio académico diseñado para los estudiosos e investigadores de la argumentación en Iberoamérica. Esta primera versión es organizada por la Universidad EAFIT a través del Departamento de Humanidades, la Maestría en Estudios Humanísticos, la Universidad de los Niños, la Revista Coherencia y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE). 

El propósito del congreso es reunir a los investigadores del campo de la argumentación para conocer, difundir, discutir y poner en común los avances teóricos, analíticos, empíricos y prácticos de los estudios de la argumentación en sus diferentes expresiones a través de espacios de socialización como plenarias, paneles y conferencias; sobre todo, con la organización del I Congreso Iberoamericano de Argumentación se busca generar un espacio para que sea de conocimiento común el producto de las investigaciones sobre argumentación en Iberoamérica.

Más información en: http://www.eafit.edu.co/cec/congresoiberoamericanoargumentacion
EN TORNO A LA LECTURA DE CARLOS ARTURO LÓPEZ JIMÉNEZ

La filosofía colombiana en tiempos de la Regeneración

En 2018 la Universidad Javeriana publicó el libro El terreno común de la escritura. Una historia de la producción filosófica en Colombia 1892-1910, del profesor Carlos Arturo López Jiménez, texto producto de su tesis doctoral en Historia en la Universidad Libre de Berlín. El libro cuenta con un laudatorio pero crítico prólogo del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez, conocedor de estas discusiones.
La investigación delimita el periodo objeto de estudio teniendo en cuenta que en 1892 se cristalizan las reformas educativas del gobierno conservador que “convirtieron a la filosofía en una carrera independiente bajo el modelo propuesto por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario” e hicieron de la filosofía un puente entre la vida escolar y la educación superior; y 1910, porque en esa fecha se conmemora el primer centenario de la independencia, evento que dio lugar a una gran cantidad de escritos que evaluaban nuestra vida republicana.
El profesor López no pretende explicar la producción filosófica de este periodo de la Hegemonía Conservadora acudiendo a los contextos, a los cambios políticos, la Guerra de los mil días, las tensiones partidistas entre liberales y conservadores, las disputas religiosas, la naciente presencia de ideas socialistas; tampoco, como producto de la recepción deficiente o no del pensamiento europeo, etcétera. No. Si bien menciona estos contextos y cree que hay alguna relación entre ellos y la producción filosófica, considera que no la explica totalmente.
Por ejemplo, el contexto no implica, de suyo, la posibilidad de comprender un texto.  Lo que él pretende dilucidar con su estudio histórico-crítico son las “Reglas históricas de un modo de escribir”; las “condiciones históricas de la práctica de la escritura filosófica” o el “ejercicio de escritura mismo”. Para el logro de este objetivo es importante lo que él llama “mínimo textual”, concepto que denota las “exigencias y limitaciones”, “procedimientos técnicos propios de la escritura filosófica durante las postrimerías del siglo XIX y el despunte del siglo XX”.
[...] López argumenta que las historias de la filosofía en Colombia del siglo pasado operaron bajo lo que llama el “marco de referencia de la modernidad”. Es decir, aquí la modernidad opera como criterio normativo que ha condicionado la lectura del pensamiento producido durante la llamada Hegemonía Conservadora. Desde este punto de vista, la obra de Miguel Antonio Caro o Rafael María Carrasquilla, para mencionar dos ilustres ejemplos, aparecen como pensamiento premoderno, prefilosófico, tradicionalista, conservador. Aparece como un pensamiento deficitario frente a las características de lo que la narrativa moderna impone como criterios válidos para calificar una obra de estrictamente filosófica. Acudir a la modernidad, implica, también, para el historiador, “la toma de partido, consciente o no, por algunas de las facciones en pugna durante los procesos que se estudian, toma de partido que en verdad, para López, no le corresponde. Esta operación, donde la modernidad opera en retrospectiva,  ha permitido relacionar inexactamente el desarrollo filosófico con el liberalismo y su atraso con el conservatismo.
[...]La narrativa de la modernidad filosófica en Colombia aparece como un relato fundacional de la disciplina entre nosotros; una narrativa que, anacrónicamente, juzga el pasado desde sus propias reglas, criterios y principios. Juzga el siglo XIX y su filosofía, desde el siglo XX.
Hay que decir que los efectos de esta operación son múltiples: a) muestra la producción filosófica anterior como la prehistoria del oficio filosófico; b) contribuye a ocultar las obras filosóficas previas a los años treinta del siglo XX; c) Muestra como exóticas o excepcionales obras como las de Vargas Vila, Fernando González  Ochoa, Carlos Arturo Torres, entre otros; d) impide un acercamiento  desprejuiciado, directo, que se fije en la lógica interna, la estructura y los contenidos de los textos mismos; e) permite calificar de atrasadainmadura, poco seria y rigurosa, la producción filosófica nuestra anterior a los años treinta y cuarenta, al compararla con la producción europea o de ciertos países latinoamericanos; f) asocia el nacimiento de la filosofía moderna en Colombia con el regreso del liberalismo al poder a partir del gobierno de Enrique Olaya Herrera. Y, g) finalmente, implica una falta de sentido histórico, pues impide ver las reglas específicas de la escritura filosófica durante la Hegemonía Conservadora, a la vez que es ciega frente a sus propias prácticas y reglas. [continúa...]  
Texto completo disponible en:  https://www.elespectador.com/noticias/cultura/la-filosofia-colombiana-en-tiempos-de-la-regeneracion-articulo-832935

viernes, 1 de marzo de 2019

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir: la legendaria historia de amor de dos grandes intelectuales del siglo XX

En París, en octubre de 1929, dos brillantes jóvenes estudiantes de filosofía se enamoraron profundamente. Esta es la historia.

Resultado de imagen para sartre y beauvoir

2019/02/25

POR bbc mundo                                                                                                                                           

Sus nombres eran Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y se convertirían en dos de los pensadores más influyentes de su época.

"Hoy en día tendemos a olvidar cuán glamorosos y famosos eran, como estrellas de cine", dice la escritora Claudine Monteil, una de las fundadoras del movimiento de derechos de las mujeres en Francia y amiga personal de la pareja.
En los años 70, "en Francia, un escritor era como una estrella de cine", explica Monteil. "Tenían una reputación extraordinaria eiban por el mundo siendo recibidos como cabezas de Estado".
Su historia de amor y de mutua colaboración intelectual, que se extendería por medio siglo, fue una de las más famosas y menos convencionales del siglo XX.
No solo nunca se casaron, algo ya escandaloso para la época, sino que -todavía más chocante- tuvieron una relación abierta en la que ambos tenían amantes.
Monteil, los conoció en la década de los 70, cuando ella tenía 20 años, y ha escrito numerosos libros sobre la pareja.
En entrevista con el programa Witness de la BBC, Monteil habla de cómo los conoció y cómo era esta legendaria pareja en la intimidad.
Conociste primero a Sartre en una protesta en París y tuviste un episodio vinculado a unos libros de cómics. ¿Qué pasó?
Fue extraordinario porque había soñado con conocer a Sartre y tener una reunión muy intelectual y seria con él. Tu sabes, cosas que piensas cuando eres una estudiante de 20 años y vas a conocer a un gran filósofo como él. Sartre me preguntó qué libros traía. Y yo estaba tan avergonzada de traer esas lecturas no intelectuales... Me ruboricé y estaba casi que llorando, pero le tenía que mostrar. Entonces, de repente, Sartre hace una sonrisa enorme y me dice: "¿Te gustan los libros de cómics? ¡A mí también!". Y empezamos a hablar de cómics y como nos gustaban tanto a los dos, al final declaró: ‘Eres una joven estudiante muy interesante".
En base a esa charla, él se ofreció a presentarte a De Beauvoir, que era tu heroína. Y fuiste con una delegación de mujeres que integraban la campaña para legalizar el aborto en Francia.
Fui a su casa y éramos como ocho mujeres, todas al menos 10, 20 o 30 años más grandes que yo. Cuando llegué y me senté frente a ella, estaba esperando escucharla, pero me quedó mirando y dijo: "¿Cuál es tu punto de vista y qué sugieres como estrategia para la campaña para legalizar el aborto?".
Tuve que responder al instante y Hélène de Beauvoir, su hermana, luego me dijo: "Hiciste lo correcto al responder, porque si no lo hacías, no ibas a existir más para ella".
¿Cómo eran Sartre y De Beauvoir?
Al conocer a Sartre, lo primero que te golpeaba era cuánto más feo era en persona que en fotos. No era un hombre atractivo, por así decirlo. Pero tenía la voz más extraordinaria y cálida que jamás haya escuchado y, cuando te hablaba, te hacía sentir que eras la única persona que interesaba en el mundo.
Simone de Beauvoir me trató con dignidad cuando yo era tan joven... Te diría que era una persona muy directa y frontal. Y para mí eran la mejor pareja del mundo. Los unía la forma de ver el mundo y la escritura. "Cuando la conocí, tuve la sensación de tener la mejor relación que pudiese tener con cualquiera", me contó Sartre. Era una relación completa que implicaba una igualdad total.
Ella se volvió tu amiga y la visitabas una o dos veces por semana. En base a esa cercanía dices que pudiste notar que ella encontraba difícil tener que compartir a Sartre con las muchas otras mujeres que había en su vida.

Ella había aceptado el pacto que tenían de que eran el amor más esencial de sus vidas pero que, al mismo tiempo, tenían amantes. Ella también tenía amantes a los que quería mucho, como el escritor estadounidense Nelson Algren y el escritor francés Claude Lanzmann. Pero, cuando los conocí en los años 70, fue un shock porque Sartre tenía una agenda de una hora para esta mujer, una hora para esta otra, y luego destinaba las comidas y tardes para Simone de Beauvoir. Ese no era mi ideal de relación amorosa y podía ver que, en realidad, Simone de Beauvoir estaba sufriendo por eso.
¿Él alguna vez intentó seducirte?
Nunca intentó seducirme, pero una vez me invitó a almorzar solos. Entonces alguien cercano me recomendó no ir porque todo el mundo pensaría que lo estaba intentando seducir. Así que cancelé el almuerzo y Sartre entendió muy bien. Y desde entonces Simone de Beauvoir supo que nunca intentaría seducir a Sartre y eso creó un vínculo muy especial entre nosotras.
La pareja compartía la pasión por las ideas y la escritura, pero ella podía ser una crítica muy dura, ¿no?
Cuando Simone de Beauvoir leía uno de tus textos era como una profesora y era dura, pero él amaba eso. Sartre nunca publicó nada sin que Simone de Beauvoir lo hubiera leído palabra por palabra y criticado. Una vez él le pidió que regresara antes de Estados Unidos solo para que le corrigiera un manuscrito.
Hélène de Beauvoir me contó que una tarde ella le dijo a Sartre: "Este texto es muy pobre, no puedes publicarlo", tomó los papeles y los rompió. Él estaba acostumbrado a sus críticas, pero para ese entonces, ya estaba perdiendo la visión y le era muy difícil escribir. Él le respondió: "Te odio, Castor", que es como le llamaba por la similitud entre beaver, el nombre del animal en inglés, y el apellido de ella.
Entonces, ella le dijo: "Sí, me odias hoy, pero mañana de mañana volverás a tu manuscrito y lo escribirás de la forma que usualmente lo haces".
Y todo estuvo bien. Era amor.
¿Cómo eran el uno con el otro?
Simone de Beauvoir era más alta que Sartre y ponía su mano en el hombro de él todo el tiempo, era un gesto muy tierno. Y él siempre la miraba, aunque ya no pudiese ver muy bien al final. A veces también se terminaban las frases el uno del otro.
Sartre me contó que la primera vez que habló con ella quedó fascinado por su belleza y su inteligencia. "Siempre me pareció hermosa-me dijo-, incluso cuando la conocí por primera vez... ¡y eso que tenía puesto un sombrero muy feo!".
"Lo maravilloso de Simone de Beauvoir —continuó— es que tiene la inteligencia de un hombre (...) y la sensibilidad de una mujer".
Sartre murió el 15 de abril de 1980, cuando tenía 74 años. ¿Cómo fue para ella?
Él murió justo después de que ella dejó el hospital. Eso le rompió el corazón. Y lo otro que le rompió el corazón fue tener que organizar el funeral. El gobierno francés le ofreció poner un cordón policial para hacer toda la caminata desde el hospital hasta el cementerio, pero Simone de Beauvoir rechazó todo esto.
Dijo: "No, Sartre no quería ningún reconocimiento oficial. Solo quería que la gente estuviese ahí". Y yo le comenté: "Pero no vas a tener a nadie protegiéndote y van a haber miles de personas".
De hecho, eso fue lo que sucedió: creo que la cifra oficial de concurrencia a su funeral fueron 50.000 personas.
Hubo exactamente una milla y media de personas a lo largo de tres avenidas yendo al funeral.
Cuando llegamos al cementerio ni siquiera habían protegido los alrededores de la tumba y los periodistas, especialmente los de televisión, empezaron a empujarme con las cámaras, para tener una mejor imagen de Simone de Beauvoir.
Simone de Beauvoir empezó entonces a desvanecerse y luego se desmayó en su casa y tuvo que ser hospitalizada en emergencia por dos semanas. Fue terrible. Estuvo llorando todo el tiempo, pero lo que le salvó la vida fue escribir: decidió escribir la historia de los últimos años de Sartre. En ese mismo libro publicó 100 páginas de entrevistas a Sartre sobre temas que él no pudo publicar. Son discusiones entre ellos sobre la escritura de Sartre, la vida y la noción de libertad, que son extremadamente removedoras y bellas.
Durante sus años juntos, Sartre escribió sobre filosofía y existencialismo, narró obras de teatro, novelas y tratados, eliminando numerosos absolutos y certezas morales del pasado. Incluso ganó el Nobel de Literatura en 1964, pero lo rechazó porque "consistentemente había declinado todos los honores oficiales", señala en su página web la propia premiación.
De Beauvoir escribió sobre ética, filosofía y el lugar de la mujer en el mundo, obras que inspiraron una generación posguerra dominada por la escena intelectual francesa.

Artículo tomado de Revista Arcadia. Disponible en: https://www.revistaarcadia.com/historia/articulo/jean-paul-sartre-y-simone-de-beauvoir-la-historia-de-amor-de-dos-grandes-intelectuales-del-siglo-xx/72895