Album Ofcol

sábado, 9 de marzo de 2013

Imagen desvirtuada de la Sociología en serie “Tres Caínes” emitida por RCN

El pasado 7 de marzo de 2013, Yolima Bedoya González, en representación de los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia, lanzó un "COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL CANAL DE TELEVISIÓN RCN", denunciando a este canal televisivo de desvirtuar la imagen de la Sociología en la serie 'Tres Cínes', en la transmisión de los días 5 y 6 de marzo.

Apoyamos esta denuncia y exigimos que el canal RCN realice las acciones que se piden al final:


Departamento de Sociología
40 años del Programa de Sociología
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Medellín, 7 de marzo de 2013
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL CANAL DE TELEVISIÓN RCN
Imagen desvirtuada de la Sociología en serie “Tres Caínes” emitida por RCN

Los días 5 y 6 de marzo de 2013 en la serie televisiva “Tres Caínes” transmitida por el Canal RCN en horario familiar salieron imágenes actuales de la Universidad de Antioquia. Este capítulo se ubica temporalmente en la década del 80 del siglo pasado y en él los paramilitares hacen "seguimiento" a un estudiante de Sociología, novio de la hermana menor de los Castaño dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria; en otras escenas, las imágenes de la Universidad sirven de fondo para mostrar a un grupo de estudiantes armando bombas molotov o realizando reuniones preparativas de la próxima revuelta. De igual modo, se menciona repetidas veces de manera negativa la disciplina de Sociología aludiendo a ella como “nido de guerrilleros”.

Como profesionales en el área de Sociología tenemos la convicción de que esas escenas hacen daño al buen nombre y la integridad física y moral de quienes ejercemos o estudiamos esta disciplina, ya sea en la Universidad de Antioquia o en cualquier otra universidad del país. Si bien en ningún momento se nombra directamente a nuestra Alma Máter, es decir, es algo que pasa inadvertido para quién no conozca nuestras instalaciones, sí queda claro que el novio de la hermana de los Castaño estudió Sociología.

En las imágenes y el contexto de la trama de la serie no se nombra a la Universidad de Antioquia, sin embargo, aluden a que el joven estudia Sociología en una universidad pública de Medellín llamada ficticiamente “Universidad pública de Antioquia”, así mismo, en el capítulo del 6 de marzo se nombra directamente a las disciplinas de Sociología y Antropología. No hay que poner a volar la imaginación para concluir a qué universidad se están refiriendo.

Para los profesores de Sociología de la Universidad de Antioquia es preocupante que exista una asociación tan directa entre la disciplina y el conflicto armado colombiano. La promoción y participación en el conflicto armado como cualquier otro acto ilegal o violento sólo puede ser atribuido a las personas que los generan y no a una disciplina en particular o a un contexto académico universitario.

Nuestra alarma central radica en las consecuencias que las imágenes en mención pueden tener en la integridad física de estudiantes, profesores y profesionales de Sociología, en tanto el conflicto armado e ideológico de los años 80`s sigue estando presente en el contexto regional y nacional actual. Así mismo, nos preocupa el estigma que sobre la profesión puede caer y limite el campo laboral y profesional de nuestros egresados, al regresar como un fantasma la marca de las décadas del 60 y 70 superado en los últimos 30 años. El aporte intelectual, académico y profesional de sociólogos como Orlando Fals Borda, María Teresa Uribe, Álvaro Camacho, María Eumelia Galeano, Alfredo Molano, sólo por mencionar algunos, reafirma el compromiso de la Sociología para enriquecer el debate sobre el acontecer regional y nacional desde las múltiples miradas que sólo una disciplina como esta puede ofrecer.

Por todo lo anterior, pedimos tres acciones específicas por parte de RCN:

1. Aclaración pública en los horarios de emisión de la serie “Tres Caínes” que la disciplina de Sociología no es promotora del conflicto armado y que no es la base para la construcción ideológica de ningún grupo armado.
2. Abstenerse en capítulos posteriores de esta serie de nombrar, aludir o presentar a la Sociología como una disciplina que es motor intelectual de la subversión.
3. Abstenerse de presentar imágenes de la Universidad de Antioquia en la serie “Tres Caínes”.

Atentamente,

  Jefa
  En representación de los profesores del Departamento de Sociología

No hay comentarios:

Publicar un comentario