Album Ofcol

domingo, 25 de octubre de 2020

3ER CONCURSO INTERCOLEGIAL "FILOTUBE: EXPLICA UN PROBLEMA FILOSÓFICO EN VIDEO”

 3er Concurso intercolegial

 Los programas de Pregrado en Filosofía y Licenciatura en Filosofía de la Universidad del Rosario invitan a estudiantes de los grados 10º y 11º a participar en el 3er concurso intercolegial “FiloTube: Explica un problema filosófico en video”.

El objetivo del concurso es promover el estudio y la apropiación creativa de los principales problemas de la tradición filosófica en los colegios colombianos, por medio de la utilización de las nuevas tecnologías. La filosofía, lejos de ser una actividad relegada a la mera lectura de viejos tratados, no sólo es pertinente hoy en día para pensar los problemas de nuestra realidad, sino que además puede ser estudiada, explicada y comunicada de formas creativas y novedosas.
 
En muchas ocasiones, dar solución a un problema es difícil, si no imposible, justamente porque el problema no se ha comprendido de manera correcta. Por eso, este concurso se centra en la habilidad para comprender y explicar un problema filosófico, lo cual es una de las tareas fundamentales de la Filosofía.  

Inicio: 27.11. 2020. 10 am. 

Acceso remoto y presentación por Youtube live

 Bases del concurso​
 
Este concurso está abierto a estudiantes de los grados 10º y 11º, quienes pueden participar de manera individual o en grupos de no más de tres personas. Invitamos a que los estudiantes trabajen de cerca con sus profesores de filosofía en este proyecto.
 
Los interesados deben:
 
(1) Escoger un problema filosófico de su interés. Como guía pueden consultar algunos ejemplos en esta lista, pero NO es necesario que sus videos sean sobre estos problemas. Por el contrario, la originalidad en la escogencia del problema es clave. La idea es buscar un problema que les parezca importante y apasionante.

(2) Luego de escoger el problema es importante estudiarlo, haciendo uso de las fuentes filosóficas. La idea es comprender las implicaciones del problema. Para esto se pueden guiar por preguntas como: ¿Qué es propiamente lo que está en juego? ¿Por qué se trata de un problema filosófico? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se ha abordado en la tradición? ¿Se han sugerido soluciones? ¿Son satisfactorias?, etc.

(3) A partir de esta reflexión, la idea es crear un video corto (máx. 4 minutos) en el que expliquen el problema de la manera más creativa posible. Todo video debe incluir al final la bibliografía consultada.
 
Si bien no es necesario que los estudiantes presenten una posible respuesta al problema, los animamos a hacerlo. ¡Pero lo fundamental es que se aventuren a explorar y presentar el problema de la forma más creativa y bien argumentada! Pueden usar animación, actuación, diálogos o historias con personajes ficticios, situaciones imaginarias o reales, títeres o cualquier medio creativo que se les ocurra para una mini producción en video. En todo caso, eviten simplemente grabar una exposición convencional del problema.
 
(4) Invitamos a que cada colegio realice un concurso interno Filotube en el que se presenten todos los trabajos, se evalúen y se seleccionen los mejores, los cuales (máximo 3) serán enviados al Concurso Intercolegial Filotube 2020 de la Universidad del Rosario.
 
(5) Los videos seleccionados en cada concurso interno deben ser registrados y subidos en el siguiente link antes del 30 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m

 

 Mayor información en el siguiente enlace:https://www.urosario.edu.co/Eventos-UR/Escuela-de-Ciencias-Humanas/3er-Concurso-intercolegial-FiloTube-Explica-un-pro/


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario